La prensa de Santo Domingo Este está compuesta por Periodistas y Comunicadores que trabajan en el municipio pues, cuando se habla de periodistas del municipio es otra cosa, esto incluiría a quienes viven aquí, pero laboraran «cruzando el rio».
Los medios en Santo Domingo Este todos son pobres, una vez estuvieron a punto de tener mucha fuerzas pero la «política se los comió», junto a la mediocridad de muchos «culpables» que incluso, no es necesario hoy mencionar.
Hay que mirar hacia el frente.
En el marco de los nuevos tiempos, conociendo cuan complejo es el mundo donde por pequeñeces, comunicadores y periodistas no entienden lo inmenso que puede ser el municipio si, en vez de diferencias y estupideces del comportamiento humano, si en cambio a estar compitiendo quien es mejor, o quien llegó primero o el más pegao’, se pensara en la calidad editorial, en el estudio de los temas, en mejorar redacciones, en profundizar los debates, en salirse de la noria cómplices de tener a los políticos como eje de sus vidas, todo se encaminara a pensar en el rol importante de entes de la prensa y el deber, la obligación, de que los contenidos estén de acorde con las necesidades de los habitantes del municipio.
La política es el tema de casi el 80%, cifra conservadora pues, es más, de los programas de televisión, radio, redes, que se emiten desde el municipio y, así, no habrá nunca un Santo Domingo Este sincronizado con su prensa, y viceversa.
En este ambiente ideológicamente muy defectuoso y carente de objetivos hacia el desarrollo de una clase periodística con sello municipal, aterriza Wellinton Arnaud en su papel de enlace del presidente junto a El Boli, en calidad de político y aspirante a diputado por el PRM, a dialogar y compartir con la inmensa diaspora, en todo el sentido de la palabra, de la Comunicación y Prensa de Santo Domingo Este.
Se habían realizado dos intentos por la Fuerza del Pueblo, uno de ellos, el último, con Leonel, pero ellos no entendieron que la prensa es quien pregunta y no debe, no debería, guardar pleitesías hacia los políticos sino cada quien jugar su rol, como lo hizo hoy Arnaud.
Arnaud y El Boli escucharon con tolerancia, interés, respondieron lo «contestable» y se manejaron a la perfección, entendiendo que la prensa no está para «apoyar» al presidente, no debería incluso, sería así mejor, porque quien «está de acuerdo» nunca ayuda a crecer, sino es cómplice y a veces, culpable de los errores del apoyado.
Hubo un interesante antecedente con Guido Gómez, con quien se logró un encuentro y/o entrevista de altos quilates, igual con Karen Rocardo y Maritza Hernandez en la campaña por la candidatura del PLD, pero nunca había ocurrido que, para unas presidenciales, un enlace de un presidente «se arriesgara» a destapar la olla con múltiples sazones como esta vez.
El enlace del presidente Luis Abinader rompió esquemas, al menos a ese nivel, además, porque en vez de los de la prensa, preguntar, fueron escuchados o produjeron intercambios y eso, es lo novedoso.
En cuanto a la prensa local, fue interesante la cercanía de unos con otros, aun siendo tan diferentes lo que demuestra que, todo es posible.
Arnaud marca un hito interesante de una forma de contacto propias de los nuevos tiempos que muchos políticos buscan evitar y, es claro, que a partir de aquí, los toros partidos se verán «apurados» en emular.